jueves, 22 de julio de 2021

Miraitowa y Someity son las dos tiernas y carismáticas mascotas

 Miraitowa y Someity son las dos tiernas y carismáticas mascotas de Tokio 2020, cuyas competencias en Juegos Olímpicos ya arrancaron y ya comienzan a emocionar a los aficionados del deporte. Sin embargo, hay algo que quizás no sepas de Japón, y es que están enamorados de este tipo de ‘mascotas’, que se vuelven emblemáticas.

No es extraño pensar en algo así, cuando sabemos que en Japón nacieron algunos personajes de la talla de Hellow Kitty y Pokémon, que le han dado la vuelta al mundo y se han convertido en referencias comunes. Y es que las usan para dar una imagen sonriente y amable a empresas e instituciones, sin importar que si se trata de fabricantes de caramelos o de una prisión.

Un gran ejemplo es Funassyi, la representante no oficial de la ciudad de Funabashi (cerca de Tokio), reconocida por sus frutas. Se distingue por ser amante de leyendas del rock como  Aerosmith u Ozzy Osbourne, y aparece con regularidad en programas de televisión. Para darse una idea, su cuenta de Twitter cuenta con más de 1.4 millones de seguidores.

Y es que existe una fuerte tendencia a personificar los objetos, acción que expertos atribuyen a tradiciones animistas, donde se les da ‘alma’ a los objetos inanimados.

La pasión por éstas no sólo se hace por amor, sino que también ayudan a generar grandes cantidades de dinero: por ejemplo, el oso negro con mejillas rojas Kumamon, imagen de la prefectura (equivalente a estado) de Kumamoto recaudó el equivalente a 232 mil millones de pesos sólo el año pasado, permitiendo a las empresas locales utilizar su imagen para sus productos.

Los niños vienen con grandes sonrisas, les agarran las manos (a las mascotas) y los abrazan“, dice Choko Ohira, figura de televisión infantil que tiene una escuela de botargas de mascotas, donde les enseña a gesticular y hacer los movimientos exagerados característicos de los personajes.

Sin embargo, trabajar de mascota no es nada de ensueño: pocas personas lo hacen comprantemente redituable y los trajes pueden ser físicamente incómodos: muy pesados, incómodos y asfixiantes, sobre todo en el calor del verano japonés.

Me piden consejos sobre su vida, su trabajo… Cómo ser amable con un jefe al que odias o cómo hacer cuando tu marido no quiere hacer tareas domésticas“, dice la popular mascota Funassyi.

Las carismáticas mascotas de Tokio 2020: Miraitowa y Someity

Una mascota como parte de los Juegos Olímpicos es una tradición que comenzó con Múnich 1972, cuando Waldi salió a la acción. Desde entonces, todas las sedes han tratado de crear su propio personaje, buscando que se captiuren los valores olímpicos y el legado cultural de la justa, y desde luego, que tenga el toque de la ciudad que alberga la justa.

Miraitowa es la mascota embajadora de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tiene orejas puntiagudas, grandes ojos como si se tratara de un personaje de manga y con un cuerpo recubierto de cuadrados azules.

Mientras tanto, los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre 24 agosto y el 5 septiembre, tendrán como figura a Someity de color rosa, con ojos almendrados y unas orejas también puntiagudas igualmente.