sábado, 17 de julio de 2021

La FIFA se muestra abierta a modificar sus reglas tradicionales por algunas

 La FIFA se muestra abierta a modificar sus reglas tradicionales por algunas que sean más funcionales en el futbol moderno y actualmente se encuentra probando cinco nuevos lineamientos en un torneo juvenil, con miras a aplicarse en instancias del balompié profesional en un futuro, en caso de resultar satisfactorias.

El certamen donde el máximo organismo rector del futbol mundial se encuentra probando las nuevas reglas es la Future of Football Cup, un torneo experimental y de evaluación que cuenta con la participación de los equipos juveniles del AZ Alkmaar, RB Leipzig, Brujas y PSV Eindhoven.

¿CÚALES SON LAS CINCO NUEVAS REGLAS?

  1. Dos mitades de 30 minutos efectivos. En lugar de los dos tiempos de 45 minutos que todos conocemos, la idea pasa por jugar dos partes de media hora de puro tiempo activo. El reloj se detendrá cada que hay una infracción, cambio, asistencia médica o por cualquier otra circunstancia que el árbitro considere. Serían, entonces, sesenta minutos de tiempo neto, evitando sustituciones estratégicas o simulaciones que impacten en el tiempo efectivo de juego.
     
  2. Servicios laterales cobrados con el pie. Los saques de banda, al estilo del futbol sala, se realizarán con el pie. Con este lineamiento se abre la opción de buscar dar un pase, o incluso que el ejecutor conduzca individualmente desde el punto del saque.
     
  3. Saques individuales. Cada que se tenga que reanudar el partido, sea con un tiro libre, tiro de esquina, saque lateral o saque de meta, se abre la posibilidad de que el cobrador salga de forma individual. Poner el balón en el césped y arrancar en conducción. Se está probando qué tanta dinámica, intensidad y ritmo le podría sumar este lineamiento al juego.
     
  4. Castigo por tarjeta amarilla. Si un jugador es amonestado, se irá cinco minutos a la congeladora, es decir, a esperar en la banca. En cuanto pase el tiempo de castigo, el elemento en cuestión podrá volver a la cancha. La tarjeta roja se seguirá considerando una expulsión inmediata sin opción de volver al juego.
     
  5. Cambios ilimitados. Como el reloj se pausará durante la realización de los cambios (no habrá pérdidas de tiempo en ese sentido), cada entrenador podrá hacer las modificaciones que desee. Esto implica más opciones de ajustes tácticos/estratégicos y mayor frescura física en las plantillas.

Cuando concluya el mencionado torneo, la FIFA evaluará que tan efectivas resultaron ser las nuevas cinco reglas y si habrá alguna opción de aplicarlas en el futbol profesional a corto o mediano plazo.