martes, 22 de junio de 2021

La severidad con la que la FIFA ha castigado al futbol mexicano por la permanencia

 La severidad con la que la FIFA ha castigado al futbol mexicano por la permanencia del grito “¡Eeeeh pu…!” en sus tribunas no sólo se debería a un intento por marcar precedentes en el balompié internacional. De hecho, la razón tendría más que ver con un chantaje.

La llegada del actual Gobierno Federal habría complicado la manera en la que el órgano rector del futbol en el planeta suele operar durante los grandes eventos… Y la polémica expresión le ofreció las herramientas que necesitaba para ejercer presión y buscar que las cosas no cambien, respecto al plan trazado originalmente.

Históricamente, la FIFA se ha distinguido por buscar que las naciones que organizan las Copa del Mundo la eximan del pago de impuestos generado por diversos conceptos, sobre todo a causa de las actividades comerciales en el país anfitrión y productos que son importados para la organización del evento.

El problema es que una de las principales banderas de la actual administración federal es la mano dura en el tema tributario, por lo que se avisó a la Federación Mexicana de Futbol que no habrá concesiones en la organización del Mundial 2026, que el país albergará, junto a Estados Unidos y Canadá.

Y es ahí cuando la polémica expresión ha dado a la FIFA el arma que tanto necesitaba. En el programa “Reacción en Cadena” de MVS, se destapó que la FIFA busca chantajear a la FMF con los actuales castigos para presionarla, con el fin de que interceda ante el actual Gobierno Federal y —al menos— le consiga una rebaja en cuanto a este concepto, lo que difícilmente podría tener en las otras dos naciones que organizarán ese evento.

La situación es difícil, pero a la FIFA no le importa. Para muestra, lo sucedido hace siete años en Brasil, cuyo gobierno creó la “Ley General de la Copa”, en la que se eximió al organismo de pagar impuestos, con lo que —según cifras extraoficiales— se ahorró poco más de 380 millones de dólares. Ahora, serán 10 juegos en México, pero la ganancia también puede ser atractiva.