miércoles, 9 de junio de 2021

La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió

 La Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA decidió sancionar durante diez años al árbitro ruso Sergey Lapochkin, inhabilitado provisionalmente desde el pasado 25 de marzo por incumplir varios artículos del reglamento disciplinario sobre fraude, soborno, corrupción e integridad de partidos.

Para la UEFA, Lapochkin violó los artículos 11 y 12 de su normativa al incumplir su deber de informar de contactos para arreglar un partido, que, según medios rusos, fue uno de clasificación para la Liga Europa en 2018 entre el Ventspils de Letonia y el Burdeos francés, que el equipo galo ganó por 1-0 a domicilio.

En un comunicado la UEFA confirmó también que su Comisión de Ética cerró con sanción otros expedientes como el incoado al club Ventspils, al que ha excluido de sus competiciones durante siete años, hasta la temporada 2027-2028 incluida, por incumplir los mismos artículos de su normativa que el árbitro ruso sancionado.

Igualmente concluyeron los procedimientos abiertos por los mismos incumplimientos al antiguo oficial del club Adlan Shishkanov, castigado a perpetuidad, y a Nikolajs Djakins en activo, sancionado durante cuatro años para ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol.

La UEFA también solicitará a la FIFA que extienda mundialmente ambas sanciones.

El organismo anunció también que el presidente de su comisión de Apelación declaró al club maltés Hamrun Spartans no elegible para participar en la próxima edición de Liga de Campeones 2021-22 por no cumplir los criterios de admisión exigidos por el artículo 4.01(g) del Reglamento de la competición.