miércoles, 9 de junio de 2021

Después de días de incertidumbre, los clavadistas

 Después de días de incertidumbre, los clavadistas ya saben las fechas en las que buscarán una de las 12 plazas (con 16 lugares disponibles) que tiene México para los Juegos Olímpicos de Tokio: del 11 al 14 de junio en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

Las plazas obtenidas durante el Campeonato Mundial de Gwangju 2019, los Panamericanos de Lima 2019 y la Copa del Mundo de Tokio 2021 son para el país, por lo tanto, la Federación Mexicana de Natación (FMN) debe realizar ese control interno para definir a los clavadistas. De los 29 que están inscritos, solo 16 cumplirán con el sueño de ir a la justa olímpica.

Evaluación polémica

En este ciclo olímpico algunos clavadistas han expresado públicamente su inconformidad por este último proceso de selección. Tal es el caso de Paola Espinosa, doble medallista en Juegos Olímpicos, quien ha dicho de manera reiterada que el lugar que obtuvo junto con Melany Hernández –en el trampolín sincronizado– se lo debieron de otorgar directamente.

Necesito tranquilidad para llegar a los Juegos Olímpicos junto con Melany Hernández. No nada más hemos ganado el tercer lugar del mundo, también fuimos segundas en una Serie Mundial, y en el Nacional que hubo en México fuimos el primer lugar; somos una pareja que cada vez se ve mejor al hacer sincronizados”, declaró hace unas semanas Paola, quien busca sus quintos Olímpicos.

Sin embargo, esa petición no fue tomada por las autoridades deportivas y ahora deberá medirse en el control ante la pareja conformada por Laura Sánchez y Arantxa Chávez, quienes han trabajado juntas durante toda la pandemia.

Es lo que estamos esperando, primero que México obtuviera las plazas para concentrarnos en ganarlas, tanto en individual como en sincronizados con Laura Sánchez. La adaptación ha sido muy buena, ya habíamos tirado antes Laura y yo, pero no tuvimos la oportunidad de juntarnos a entrenar, ya que antes estaba en otro equipo; ahora, compartimos prácticamente todo”, expresó Chávez.

Competencia reñida

Otra prueba donde se vislumbra una gran disputa es en el trampolín de tres metros sincronizados varonil, con la pareja conformada por Yahel Castillo y Juan Celaya, ante el dúo de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo. Castillo y Celaya consiguieron la plaza en el Mundial de Gwangju.

La verdad que hemos demostrado en dos años seguidos que somos la pareja fuerte en México. Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son buenos competidores, pero últimamente les hemos ganado y nos toca ahora a nosotros. Estoy enfocado en las dos pruebas, en el sincronizado es un poco más seguro tener esa plaza, pero también quiero ir de forma individual”, dijo Celaya, quien también fue de los que se inconformó por este último filtro.

En la plataforma sincronizada habrá tres parejas con experiencia que buscarán quedarse con la plaza: Iván García y Randal Willars, Kevín Berlín y Diego Balleza, y Germán Sánchez y Andrés Villarreal.

El objetivo es lograr las dos plazas, una en individual y otra en sincronizados. La competencia es fuerte, ya que hay varios clavadistas que tienen buen nivel y se han preparado bien para ese proceso selectivo, pero yo hago mi propia competencia, sé que puedo lograr esos pases; tengo la calidad y lo he venido demostrando”, declaró Willars.

Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado a México en Juegos Olímpicos: 14 (un oro, siete platas y seis bronces), por 13 del boxeo y 11 del atletismo. Ahora, en este control habrá 29 deportistas que disputarán un boleto, y quien sea elegido tendrá la responsabilidad de seguir sumando más preseas olímpicas en este deporte.

Otras clavadistas que estarán en este control interno son Alejandra Orozco, Dolores Hernández, Aranza Vázquez, Gabriela Agúndez, Montserrat Gutiérrez, quienes han mostrado calidad a nivel mundial, elevando más el nivel de competencia. Después de la evaluación, la FMN dará a conocer la lista definitiva en el transcurso de 72 horas.