miércoles, 30 de junio de 2021

Al deporte mexicano lo han forjado grandes personajes

 Al deporte mexicano lo han forjado grandes personajes a través de la historia, entre ellos un puñado de técnicos extranjeros, quienes han contribuido para el país con presencia en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano, en los que Tokio 2020 no queda exento.

México no puede negar que la cercanía al podio en eventos internacionales, o la presencia en el medallero de atletas nacionales en Juegos Olímpicos, ha tenido el apoyo de técnicos de otros países.

Te puede interesar: Selección Mexicana de beisbol conoce a sus rivales para los Juegos Olímpicos de Tokio

Algunos entrenadores que actualmente trabajan en territorio nacional siguen conservando su nacionalidad nativa, otros, por diferentes circunstancias, dejaron su patria, costumbres y familia, unos por necesidad económica y otros por crecer profesionalmente, pero se naturalizaron mexicanos.

Y como menciona el técnico de origen cubano, Alejandro Laberdesque, quien en Tokio 2020 estará en su tercera cita olímpica portando la camiseta tricolor acompañando al martillista Diego Del Real, se le pone la piel “chinita” cuando escucha el Himno Nacional.

Llegué a México hace casi 30 años; empecé en el 2007 a trabajar con Diego Del Real y en el 2010 recibí un regaló de Dios cuando viene su convocatoria a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur, él llegó por sus aspiraciones.

Se me pone la piel chinita, los ojos aguados, eso es patriotismo, ese sentimiento de escuchar el Himno Nacional me hace más mexicano”, expresó Laberdesque.

Estos entrenadores extranjeros que portarán la camiseta de México en Tokio, como Laberdesque y el ucraniano Nikolay Chupryna, de remo, esperan ver a sus atletas en el podio de los Juegos Olímpicos.

LOS ACTUALES

La Presencia de entrenadores extranjeros que guían a deportistas mexicanos en Tokio 2020:

NOMBRE / PAÍS / DISCIPLINA / DEPORTISTA

Alfredo Hueto / España / Gimnasia / Alexa Moreno

Alejandro Laberdesque / Cuba / Atletismo / Diego Del Real

Nikolay Chupryna / Ucrania / Remo / Kenia Lechuga

José Ignacio Cruz / Cuba / Tiro Deportivo / José Luis Sánchez

Ramón Bescansa / España / Golf / A. Ancer y C. Ortiz

Maiquel Rodríguez / Cuba / Esgrima / Diego Cervantes

Adrian Gilliard / Francia / Vela / Demita Vega

Juan Moreno / EU / Taekwondo / Briseida Acosta

Tim Murphy / EU / Natación / Gabriel Castaño

Xian Chen / China / Pesas / Aremi Fuentes

Shi Qinyang / China / Clavados / Andrés Villarreal