lunes, 24 de mayo de 2021

Una vez definida la Final del Guard1anes 2021 con la serie entre Cruz Azul y Santos

 Una vez definida la Final del Guard1anes 2021 con la serie entre Cruz Azul y Santos, la Liga MX realizará de manera virtual la última Asamblea de Dueños de la temporada, en la que se someterán a votación varias novedades estructurales del balompié mexicano.

Uno de los anuncios esperados es el anuncio de la aprobación de los nuevos socios en el Necaxa, luego de que el dueño actual, Ernesto Tinajero, compartirá la propiedad del club con un grupo inversor extranjero, compuesto por figuras como el futbolista alemán Mesut Özil, la modelo Kate Upton, la actriz Eva Longoria, así como los empresarios Sam Porter y Al Tylis.

Además, deberá de aprobarse el regreso del ascenso y descenso para mediados del 2023, es decir, dentro de un par de años, de manera que solo habrá un año futbolístico más en el que no esté en juego el boleto para subir a Primera División.

¿Más clubes en Expansión y extranjeras en la Femenil?

Actualmente con 16 equipos, la Liga de Expansión podría crecer a 18 clubes, luego de que equipos como Monterrey han declarado su intención de contar con una filial en el circuito menor, más allá de que el Irapuato ganó el derecho de subir a esta competencia al ganar la Final por el ascenso en la Liga Premier, la tercera categoría del futbol nacional.

Además, se espera que otro de los temas a tratar sea la opción de que los equipos de la Liga Femenil MX puedan fichar a jugadoras extranjeras, luego de que actualmente solo está permitido que jueguen con futbolistas mexicanas.

Reformas al reglamento

Otro de los puntos a analizar en la junta será una serie de reformas al Reglamento de competencia de la Liga MX, como sucederá en relación con las sanciones como la alineación indebida.

Esto último para evitar que faltas como la del América con Federico Viñas, quien solo por aparecer en la banca cuando no estaba registrado provocó que las Águilas perdieran 3 puntos en la Fase Regular, en el enfrentamiento contra el Atlas.

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes será el de las acciones concretas que emprenderán para aumentar el tiempo efectivo de juego en Liga MX, luego de que actualmente ahí se disputan alrededor de 47 minutos, cuando en torneos como la Champions el juego efectivo es de 56.

Por último, Arriola hará el resumen del análisis económico que le ha presentado a cada uno de los clubes en este torneo luego de que la pandemia de covid-19 ha provocado que se replantee buena parte de la estructura económica del balompié mexicano, cada vez más perfilado a aumentar sus vínculos con el mercado estadounidense y la MLS.