miércoles, 24 de marzo de 2021

México y Estados Unidos compiten en una doble carrera

 México y Estados Unidos compiten en una doble carrera: por el liderato grupal rumbo al Preolímpico y por consolidar a la mejor Selección rumbo a la Copa del Mundo 2026.

La generación mexicana tiene, en el corto plazo, el desafío de quedar en la punta del Grupo A, con lo cual en el rol tendría un cruce más accesible para la Semifinal del domingo, instancia en la que se define el boleto a Juegos Olímpicos.

En el largo plazo, los mexicanos tienen un reto aún más gigantesco.

Esta generación de futbolistas como José Juan Macías, Alexis Vega, Uriel Antuna, Gilberto Sepúlveda, Roberto Alvarado y Carlos Rodríguez prometen ser la columna vertebral del Tricolor que en 2026 compita en el Mundial que México albergará por tercera vez, ahora en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Todos esos jugadores ya han sido parte del proceso de la mayor al mando de Gerardo Martino; algunos, incluso, campeones de la Copa Oro. A ellos se les suman otras promesas como Sebastián Córdova.

Aquellos que lleguen al Mundial 2026 tendrán, cuando mucho, 29 años, una edad de plena madurez futbolística.

La mira de EU también apunta a ese torneo. US Soccer quiere trascender a nivel mundial y tiene con qué. En la actual convocatoria al representativo mayor destacan 17 futbolistas que dan la edad para el Preolímpico y, por ende, para Olímpicos. Lo más sorprendente es que todos ellos juegan en Europa.

Así que los estadounidenses que ahora compiten en Guadalajara tienen que alzar la mano para aspirar a un sitio en su representativo "A". Qué mejor manera de llamar la atención que con un triunfo contra el archirrival México, y en su casa, como preámbulo a la disputa del boleto a Tokio.

Ambos representativos ya están clasificados. El Tri es puntero con 6 puntos y un +6 en la diferencia de goles, mientras que EU tiene las mismas unidades, pero con un +5. Por ese sencillo motivo, a los mexicanos les basta un empate en el Jalisco para asegurar su liderato, y dar el primero de varios golpes en la mesa rumbo al 2026.

Se escucha el disparo de salida...

Hay para conformar dos equipos

Estados Unidos se da el lujo de tener 2 Selecciones Sub 24 de gran nivel: una que dispute el boleto a Juegos Olímpicos y otra que encare a Jamaica e Irlanda del Norte en la Fecha FIFA.

Son 20 jugadores nacidos del primero de enero de 1997 en adelante los que compiten en Jalisco por el sueño llamado "Tokio 2020".

Son 17 jugadores nacidos del primero de enero de 1997 en adelante los que forman parte de la convocatoria de 26 futbolistas, al mando de Gregg Berhalter, con miras a la Nations League, Copa Oro, Eliminatorias rumbo a Qatar, y, en el largo plazo, al Mundial 2026. Todos militan en Europa.

La camada con gente como Giovanni Reyna (Borussia Dortmund), Sergiño Dest (Barcelona), Christian Pulisic (Chelsea) y Josh Sargent (Werder Bremen) bien podría pelear por el boleto a Tokio, pero está más enfocada en afinar destrezas en este y el próximo ciclo mundialista.

La Selección Mexicana mayor convocó a 8 jugadores que militan en el futbol europeo, pero de ellos solamente 3 dan la edad para Juegos Olímpicos: Edson Álvarez (Ajax), Gerardo Arteaga (Genk) y Diego Lainez (Betis).

Siempre se ha dicho que países de jerarquía como Brasil tienen para armar 2 Selecciones. Ahora es Estados Unidos el representativo que empieza a manejar 2 equipos de buen nivel, con muchos jóvenes.

El delantero José Juan Macías aduce que el mercado nacional obstaculiza al jugador mexicano, debido a que los clubes los tasan en muchos millones de dólares.

El técnico Gerardo Martino aclara que buena parte de la generación estadounidense en Europa se crió futbolísticamente allá, y que no forma parte de un proyecto de exportación de la MLS. Como sea, el vecino presume el músculo.

Abismal diferencia

La Selección mayor de EU presume 17 futbolistas que juegan en Europa y que bien podrían disputar el Preolímpico.

Horario del México vs Estados Unidos del Preolímpico

Fecha: miércoles 24 de marzo de 2021

Horario: 19:30 horas

Lugar: Estadio Jalisco