miércoles, 17 de marzo de 2021

Hoy se cumple un año desde que la Liga Mx reportó su primer caso de Covid-19.

 Hoy se cumple un año desde que la Liga Mx reportó su primer caso de Covid-19. El 17 de marzo de 2020, Atlético San Luis informaba que su presidente Alberto Marrero era portador del coronavirus, luego de presentar síntomas y haberse realizado la prueba correspondiente.

Marrero había estado semanas antes en España y a su regreso empezó a tener los malestares. A los tres días, el 20 de marzo, Enrique Bonilla, ex presidente de la Liga Mx, informó que también tenía Covid-19, confirmando el segundo positivo en el futbol mexicano.

A partir de ese momento, la Liga comenzó una batalla que poco a poco ha podido controlar y ahora, a un año de distancia, los contagios se dan a cuentagotas.

322 POSITIVOS DESPUÉS

El camino no ha sido fácil. Desde el positivo confirmado por Alberto Marrero, 322 casos se han presentado en la Liga Mx –sin contar Liga Expansión, Femenil y categorías juveniles–, aunque en los últimos 40 días solo se han dado dos contagios, precisamente cuando el organismo endureció las medidas disciplinarias.

En marzo del año pasado solo se dieron a conocer los positivos de Marrero y Bonilla, en abril no se registró ningún positivo dado que todos los clubes mandaron a sus jugadores y personal a confinamiento.

Fue en mayo cuando la Liga empezó a afrontar la realidad. Con el regreso de los equipos al trabajo presencial, empezaron a confirmarse los contagios en varios equipos. Santos fue el primer club que reportó un contagio masivo al informar sobre 15 casos positivos, ese mes fueron 17 los contagios reportados.

Para junio la cifra casi se duplicó al llegar a 30, Cruz Azul fue el más afectado con 10 personas contagiadas; en julio los focos rojos se encendieron pues en total se registraron 62 contagios entre jugadores, cuerpo técnico, staff y árbitros. La situación se calmó en agosto que solo reportó 22 casos, pero en septiembre volvió a aumentar a 58.

En el cierre del año, las cifras se mantuvieron por debajo de los 30 positivos: en octubre se reportaron 29, en noviembre 26 y en diciembre 22. Parecía que había cierto control, pero para enero todo se disparó hasta llegar a 51 positivos.

Esto provocó que la Liga Mx, ya con Mikel Arriola al frente, lanzara un llamado para endurecer los protocolos sanitarios y anunciar medidas disciplinarias para los que no lo cumplieran. Los resultados se han reflejado de manera positiva, pues en febrero solo hubo dos positivo más y en marzo solo se ha reportado uno.

LOS MÁS AFECTADOS

En este año algunos clubes han sido más golpeados que otros por el Covid-19. Los más afectados han sido Tijuana y Cruz Azul con 37 positivos reportados hasta la fecha; sigue Monterrey con 31 y de ahí el siguiente club es Chivas con 20; precisamente El Rebaño ha presentado los últimos dos casos confirmados en la Liga Mx.

En la lista sigue Santos con 19, igual que la Comisión de Arbitraje, que reportó varios en su pretemporada previo al Guard1anes 2020 y luego ha tenido que hacer ajustes a sus designaciones a lo largo de estas dos temporadas.

Los equipos que menos casos han reportado son Querétaro con cinco y San Luis con 6, precisamente el primer club con un positivo en la Liga Mx ha sabido mantener los positivos a raya.